PARADERO DESCONOCIDO

Título: 
Paradero desconocido
Autora: Kathrine Kressmann Taylor
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Idioma original: Inglés
Editorial: Salamandra 
Año de publicación/edición: 1938/2022
Páginas: 77

Sinopsis oficial:
Elogiada por la crítica como «la denuncia más eficaz del nazismo aparecida en el campo de la narrativa» y convertida desde su publicación en 1938 en un auténtico fenómeno editorial, Paradero desconocido es una novela sobre el destino de dos amigos que, al hilo del ascenso de Adolf Hitler, cambia de forma irreversible. Llevada al cine y al teatro en numerosas ocasiones y con gran éxito de público, esta breve narración epistolar de Kathrine Kressmann Taylor ha devenido en un referente ético para millones de lectores en todo el mundo.

Concebida como un intercambio de cartas entre Max Eisenstein, un comerciante de arte judío residente en San Francisco, y su antiguo socio, Martin Schulse, que había regresado a Alemania con su familia en 1932 y escribe a su fiel Max desde allí, Paradero Desconocido cuenta el trágico desarrollo de una amistad y la historia de una amarga venganza. A partir de un suspense insuperable, asombrosamente breve, en el que no sobra ni falta una palabra, este relato magistral expone, sin atisbos de complacencia ni demagogia y con un sorprendente final, el desgarro íntimo y colectivo de la Alemania nazi. 

Opinión:  
Tenía una leve idea de lo que debía esperar al leer Paradero desconocido, esa idea ha sido certera pero la calidad encontrada ha superado con creces la que esperaba hallar. ¡Menuda obra! Me ha dejado sin palabras. Una novela de carácter epistolar en la que accedemos a la correspondencia entre dos íntimos amigos: Max Eisenstein, un judío que vive en Norteamérica dedicándose al comercio de obras de arte, y su socio, Martin Schulse, quien en ese momento (1932) ha decidido dejar América y regresar a su país de origen, Alemania, junto a su mujer y sus hijos. La marcha de Martin coincide con el impulso y auge de Adolf Hitler y eso es algo que va a estar muy presente en las misivas. En las primeras cartas captamos la intensa amistad entre ellos, la cual mantienen ahora a distancia, y queda más que claro lo que significan el uno para el otro. A medida que avanzamos, Max expresa su enorme preocupación por lo que está ocurriendo en Alemania, pero lo que Martin le responde no se ajusta en absoluto a la respuesta que esperaba de su querido amigo...

Nunca he odiado a ningún judío en particular; a ti siempre te he apreciado como amigo, pero sabrás que te hablo con toda franqueza cuando digo que no te he querido por tu raza, sino a pesar de ella. 

Nos vamos percatando del alzamiento nazi y de cómo su veneno se instaura en Martin. Un veneno inyectado de forma lenta pero sin pausa e implacable, que disipa las pequeñas dudas tempranas, favoreciendo la adopción de un convencimiento ciego y definitivo. Martin deja de ser quien fue para convertirse en otra cosa muy diferente. Max acoge este cambio con una perplejidad absoluta y con dolor, que nosotros también sentimos... Se producen una serie de hechos que harán que seamos partícipes de la ruptura total de esta amistad y de la búsqueda de venganza incluso, derivando todo en un final totalmente sorprendente.

No concibo que el hombre al que he querido como a un hermano, con un corazón siempre rebosante de simpatía y amistad, pueda participar siquiera de forma pasiva en la masacre de gente inocente. 

Esta correspondencia transmite muchísimo sin tratar nada de forma detallada, no accedemos a mucho más de lo que se dicen el uno al otro en sus respuestas mutuas y de corta extensión, pero la información es justamente la necesaria para que todo quede cristalino. Estas cartas nos llevan de lleno a la situación y problemática tratadas, al mensaje que quiere lanzar la autora; además, rezuman emociones y de muchos tipos, tanto por parte de Max como por parte de Martin, y eso ayuda a que te apegues a la historia que se nos va desvelando. Me parece espectacular cómo Kathrine consigue esto en apenas unas cuantas páginas y solo a través de cartas, sin más. Jugando con un suspense que es para quitarse el sombrero, y cerrando con un final magnífico y sorprendente como he mencionado.

En resumen, una novela epistolar en la que se hace, de forma extraordinaria, toda una crítica a la locura del nazismo y a su poder de envenenar las mentes. Una novela de esas que no hay que perderse y que, al ser de tan breve extensión, se lee en un rato. La recomiendo muchísimo.

Comentarios

  1. Una novela maravillosa que leí hace unos años y me dejó sobrecogida. Siempre me ha resultado curioso la cantidad de información que se puede dar solo a base de cartas. El final es buenísimo con esa especie de justicia poética que la deja a una un poco reconciliada con ese terror que se ha ido destilando en la correspondencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Es que es tremenda, eh. Tal como dices, solo a base de cartas transmite tanto información, y deja un mensaje tan claro, que es para aplaudir. Conjugado además con ese suspense y final que te deja, como también has señalado, sobrecogida. Excelente novela, y mira que, como digo, ya había leído bastantes reseñas positivas sobre ella, pero es de estos casos que no solo no me ha decepcionado sino que me ha parecido aún mejor de lo que pensaba.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días.
    La narrativa epistolar me fascina. Esta obra en concreto da una vuelta de tuerca al género, la singularidad del tema que toca consigue que esto sea así. Yo también la veo como una obra de obligada lectura para quienes se preocupan por el destino de la Humanidad.

    Un abrazo y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Totalmente de acuerdo, es de esas que no hay que perderse y que transmite un mensaje muy importante y de forma muy clara, que además llega muy bien al lector.
      También suelo disfrutar del género epistolar, esta pasa a colocarse en los primeros puestos de mis novelas preferidas de este tipo.
      Un abrazo y a disfrutar del finde.

      Eliminar
  3. Hola María, la verdad es que me parece una novela tan sobrecogedora, asistir impotente al cambio radical de un amigo, que no sé si podré ponerme con ella. Igual algún día me lanzo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da tiempo a sufrir demasiado pero impacta igualmente, sí...
      De todas formas no la pierdas de vista, realmente merece la pena.
      Se lee en un ratito, además. Ya contarás si algún día te animas.
      :) Un besote.

      Eliminar
  4. Hola. Ya he perdido la cuenta de las veces que me han recomendado esta novela. El problema es que me da mucho respeto porque el momento en el que se desarrolla es duro, el que más y trato de evitarlo. Seguramente un día me haga el ánimo porque me puede gustar por las emociones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah.
      Sí, entiendo la reticencia de leer cosas que tratan esta época y lo que ocurrió en ella. De todas formas, te cuento que no es dura de leer, quiero decir, impacta lo que cuenta, pero no sufres como quizás en otras lecturas donde el drama y las emociones están mucho más patentes. Aquí es que prácticamente no te da tiempo, pero lo potente de la lectura es lo saca a la luz, o lo que quiere denunciar; es lo que muestra con ese cambio en ese personaje, ese veneno del nazismo, pero no se regodea en el drama, en la tristeza... si acaso en la perplejidad, incomprensión e impotencia, y en el dolor que lleva a la venganza. Te animo a que le des la oportunidad, como digo quedan reflejadas las emociones de los personajes, pero no en el sentido de regodearse en el dramón del momento. Merece la pena su lectura, ya contarás si la lees.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! que interesante esta novela..., sinceramente la desconocía por completo. Fíjate que la novela epistolar salvo excepciones, no me suele atraer (me viene a la mente la maravillosa "La sociedad literaria y pastel de piel de patata de Guernsey", también escrita de forma epistolar), pero en este caso me atrae mucho esa amistad entre dos hombres ambientada en esa época, en el nazismo, y toda esa transmisión de sentimientos que consigue la autora con su prosa.
    Vamos que esta me la llevo y creo que la leeré pronto
    Muchas gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Pues si la lees, que además es tan cortita que en poco tiempo puedes hacerlo (incluso releerla tras haberla terminado por ver mejor los matices, así lo hice yo), ya contarás. Merece mucho la pena en mi opinión, lo que denuncia es muy interesante y lo hace con maestría la autora.
      La que mencionas he visto la película que me pareció muy bonita, pero me comentaron que leyese el libro sí o sí, que cambian cosas en la película y que está muy bien, así que ahí lo tengo en pendientes... Caerá en algún momento :)
      Un besote.

      Eliminar
  6. Hola, me encantó esta novela, me la regaló una amiga por el día del libro y la tuve esperando años en la estantería, cuando la leí me arrepentí de no haberla leído antes. Yo se la recomiendo a todo el mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar.
      Pues yo igual, eh. La tenía anotada desde hace muchísimo tiempo, había leído a muchos lectores hablando genial de ella y sabía que la leería sí o sí en algún momento. Hasta ahora no lo he hecho y, como dices, ya podría haberla leído antes porque es de esas que podrían meterse en lista de imprescindibles. Pero mejor tarde que nunca, jeje. También yo a partir de ahora la recomendaré bastante...
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Es maravillosa esta "novelita". A mí me la regalaron y cuando la leí, me quedé tan impactada como tú. Qué historia más impactante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí, Marisa? Es tremenda... En principio no te esperas que algo de tan poca extensión, siendo epistolar, etc... vaya a transmitir tanto. Muy buena, sí, e impactante como dices.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario