LA VUELTA AL MUNDO EN 80 AVES

Título: 
La vuelta al mundo en 80 aves
Autor: Mike Unwin
Ilustración: Ryuto Miyake
Traducción: Ana Belén Barrio Fernández
Idioma original: Inglés
Editorial: Blume Editorial
Año publicación/edición: 2022
Páginas: 224

Sinopsis oficial:
Las aves han producido más estudios e inspirado más obras de arte a lo largo de los siglos que cualquier otro grupo de animales. Algunas nos asombran por su aspecto, otras nos sorprenden con su canto, las hay que nos impresionan por sus capacidades o incluso existen aves cuya fama reside en su rareza; sin embargo, todas ellas ejercen su influencia sobre incontables aspectos de nuestra vida.

La respuesta aviar a los superventas La vuelta al mundo en 80 árboles y La vuelta al mundo en 80 plantas es un maravilloso libro que presenta 80 especies de aves procedentes de todos los rincones del planeta. Desde el tejedor sociable de Namibia hasta el ánsar indio de China, todas las aves tienen una increíble historia que contar.

Opinión:  
He leído este libro, La vuelta al mundo en 80 aves, a pequeños sorbitos y menudo disfrute ha sido. Un libro precioso en el que se exponen datos y curiosidades de las aves seleccionadas de manera amena, muy atractiva y didáctica. Sin llegar a ser un texto o una obra académica nos permite acceder a información sumamente interesante, que para aquel que tenga interés en lo natural y animal, y mejor aún si le atrae el mundo específico de las aves, le será todo un placer leerlo. Además, al estar el texto acompañado por unas ilustraciones bellísimas hacen la experiencia aún más placentera. 

La cultura y la tradición humanas se mantienen vivas en las aves. Algunas especies, como el kiwi o el águila real, han llegado a convertirse en símbolos nacionales; otras han inspirado obras musicales y literarias, han dado lugar a descubrimientos científicos o han impulsado atrevidos proyectos de conservación. Muchas han servido de sustento y han sido cazadas por su carne, sus huevos o plumas, o incluso han sido domesticadas y habitan entre los humanos, como sucede con la humilde gallina. Pese a ello, hoy en día las aves se encuentran más amenazadas que nunca, por lo que nuestra relación con ellas jamás ha sido tan importante.

Sin extenderse en extremo se nos habla de cada ave presentada: su hábitat, su forma de vida, sus características, sus excentricidades, la relación que tiene con nosotros, el declive o peligro de extinción al que están sometidas muchas de ellas... Una lectura que ayuda a ser consciente de la gran adaptabilidad e inteligencia que presentan las aves, del enorme valor e importancia que tienen, pero también de las amenazas a las que se enfrentan en las que los humanos influimos sobremanera. Esto lleva a reflexionar sobre la gran responsabilidad que tenemos en su protección y conservación, algo que debe preocuparnos, al igual que otros temas y problemas naturales, en un mayor grado de lo que lo hace en nuestro día a día. También ayuda a valorar más la dedicación y la importantísima labor que tienen los naturalistas y conservacionistas en la protección de estas aves.

A lo largo de los últimos quinientos años hemos arrastrado a la extinción a al menos 150 especies, y actualmente una de cada ocho se encuentra en peligro. Las causas son diversas, y entre ellas podrían mencionarse la caza y el comercio, si bien todas las aves se han visto afectadas por la constante destrucción de sus hábitats naturales de manos de los seres humanos a través de la deforestación, la agricultura, la urbanización, la contaminación, la invasión de especies foráneas o el cambio climático, cuyos efectos posiblemente sean los más devastadores de todos. 

Al final incluye una lista de lecturas adicionales, muy útil para indagar más, y otra lista de organizaciones que participan en el estudio y conservación de las aves, para el que quiera profundizar en ellas sirviendo también como fuente de información y permitiendo conocer e incluso participar en sus proyectos científicos abiertos al público general. 


En resumen, un libro agradable en el que descubrirás curiosidades sobre estas aves, que te dejarán boquiabierto en multitud de ocasiones, y que te resultará provechoso tanto por el placer a la hora de leerlo como por lo aprendido tras cerrarlo. Y termino con estas palabras del autor: 

La mejor manera de aprender sobre las aves es saliendo a la calle a disfrutar de ellas. Nada más sencillo que eso, ya que hay aves por todas partes: en el jardín, en el parque, en el camino al trabajo, en la playa durante las vacaciones... [...]

Si le gusta viajar, siempre hallará nuevas aves en los destinos a los que vaya, sin necesidad de que se trate de un viaje específico de observación ornitológica. [...]

Y los viajeros de sillón también pueden sumergirse en un sinfín de publicaciones sobre aves, y por supuesto, en la deslumbrante cobertura videográfica del mundo aviar, que vas desde documentales televisivos a vídeos de YouTube. Sin olvidar los museos. [...] 

Comentarios

  1. Las aves son animales muchos más sofisticados de lo que a priori se podría pensar.
    El libro parece curioso y la edición se ve preciosa. Una tentación para mis estanterías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Lorena. En este libro se aprecia eso muy bien, te quedas boquiabierta en más de una ocasión por eso mismo que comentas, son más sofisticados de lo que parecen a primeras. Es de estos libros tentadores, sí sí jeje, bonita edición. También tienen otro de plantas y otro de árboles del mismo tipo, preciosos ambos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, qué bonito libro. Yo que nunca sé reconocer ni las más simples, me sacas del gorrión y el águila y ya me pierdo... Yo ahora mismo estoy leyendo el de La vuelta al mundo en 80 plantas, que también está muy interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Yo igual, eh. Las aves son muy atrayentes para mí pero no tengo amplios conocimientos sobre ellas y este libro me ha gustado mucho por eso, porque he aprendido muchas cositas interesantes sin apenas darme cuenta. El de las plantas tiene que ser también muy muy interesante, y precioso. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que original , bonito ! Todo!!!
    Me encantó conocerlo😊👏👏📚👍💜

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de libro y me encanta cómo nos lo muestras. Creo que es perfecto para leer poco a poco, como tú has hecho. Pero antes, me toca leer uno que tengo en casa desde hace un par de años, esperando turno en la estantería: "El país de los pájaros que duermen en el aire", de Mónica Fernández-Aceytuno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de esos que vas leyendo poquito a poco y que se disfrutan así, a sorbitos. Pues también se ve un libro muy interesante el que mencionas, ya contarás! Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, me parece un libro interesante y la edición es preciosa, pero no creo que sea un libro para mi porque no me atraen demasiado las aves. Me llama más La vuelta al mundo en 80 plantas que menciona Nitocris. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mar. Te cuento que también hay otro de árboles del mismo estilo. Vaya, que hay tres: este de aves, el de plantas y otro de árboles :D Ya el que más te atraiga, a mí todos me parecen muy bonitos e interesantes. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que libro más bonito, parece genial para conocer un poco más sobre el mundo que nos rodea. A veces nos olvidamos que la diversidad debe ser cuidada, quizás el conocerla mejor ayude a esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Cuanto más presente se tenga esa idea, más se favorecerá la labor de conservación y protección. Un libro muy bonito, con el que se puede aprender y que ayuda, como decimos, a concienciar y a tener presente este tipo de cuestiones.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario