TRAS LOS PASOS DE JANE AUSTEN

Título: 
Tras los pasos de Jane Austen
Autora: Espido Freire
Editorial: Ariel
Año publicación/edición: 2021
Páginas: 365




Sinopsis oficial:
Este libro no es un ensayo al uso; tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos. Es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de fieles lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y libertad, y es también un modelo en cuanto a construcción literaria e integración de vida y obra. 

Austen agrada a quienes deseen una hermosa historia de amor y a quienes quieran encontrar un mensaje de valor e independencia. Como todos los clásicos, nos ofrece un espejo deslumbrante de nuestra esencia, pero, a diferencia de otros autores, lo hace con tal habilidad que parece cotidiano. Con ternura y admiración, Espido Freire recorre los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en estas páginas como un ser apasionado: una mujer en muchos momentos visionaria y rompedora. Sin duda, una obra más que necesaria en los tiempos actuales. 

Opinión:  
Un libro híbrido, un poco de biografía, de ensayo y de guía de viajes... Una biografía sobre Jane Austen en la que su autora, Espido Freire, se asoma y nos comparte su mirada personal sin dar sentencias absolutas, sino abriendo la veda a la posibilidad de diversas interpretaciones, poniendo en duda aquello que se da por seguro sin tener motivos para ello, reflexionando sobre algunas cuestiones relacionadas con la autora y dando su opinión o su visión sobre ellas. Me gusta cómo nos acerca a la vida de esta escritora tan querida, pero de la que no se sabe demasiado (ya está todo dicho con respecto a lo que se sabe). Una vida en la que se dan por sentado ciertas cosas por lo que otros han contado de ella, familiares o conocidos, pero más allá de sus cartas y de su obras, acercarse a ella, a su persona, pensamientos e ideas, es complicado y mucho cae, como suele pasar, en la suposición.

Bajo su silencio y el de su hermana, tras los personajes que describe y aquellos bajo los que se esconde, Jane Austen nos deja la impresión de que no asimos más que un poco de aire y de risa. 

Espido nos hace un recorrido por la vida de Jane de forma amena, dándole la importancia que merece y acorde a su talento. Se aprecia su admiración por la autora, pero no la eleva de forma exagerada ni busca pintar de ella su mejor versión idealizada ni distorsionada, algo que ha podido ocurrir en otras ocasiones (por ejemplo, cuando los familiares hablaron sobre su vida adaptando su persona a lo que estaba bien visto que fuese). Si ya eres versado en la biografía de la autora, no te resultará muy nuevo lo que se habla sobre su vida —la misma Espido lo comenta, lo que se sabe de la vida de Jane Austen ya está contado, no hay nada nuevo— , pero sí reconocerás que Espido Freire aporta su estilo y su conocimiento en este híbrido de ensayo, se aprecia su profundo estudio sobre la autora y sobre su obra, y las conclusiones a las que ha llegado sobre algunas cuestiones, como digo anteriormente: su perspectiva; y es interesante cómo pone en tela de juicio diversas afirmaciones típicas que se suelen mencionar al hablar sobre la vida de Jane Austen, sin estar realmente sustentadas en datos que así lo demuestren (pudo ser así, o quizás no, o quizás sí, pero no tal cual nos lo cuentan otros...).

También encontramos pequeñas guías de viaje de las zonas donde Jane Austen vivió o pasó alguna estancia. Espido nos comparte sus propias anécdotas y experiencias de los viajes que ha realizado a estas localizaciones (Steventon, Kent, Lyme Riges, Londres, Bath, Southampton, Chawton y Winchester). Nos señala qué podemos visitar en cada una de ellas, si merece o no la pena en base a lo que allí podemos encontrar a día de hoy (indicando lo que sigue en pie y lo que no), las mejores temporadas para hacer las visitas, etc. Se nota que también está curtida en esto y merece la pena su lectura, muy atrayente sobre todo para los que disfrutamos realizando viajes a las zonas donde nuestros autores/as predilectos vivieron o estuvieron y se inspiraron para elaborar sus creaciones.

Y además de todo esto, Tras los pasos de Jane Austen cuenta también con: un árbol genealógico, una cronología, apuntes sobre lo más relevante de la vida de los familiares que tuvieron peso en su vida, un resumen de los argumentos de sus obras, un apartado que dedica a adaptaciones audiovisuales y una breve bibliografía muy interesante. Un libro muy completo y ameno de leer que he disfrutado mucho. Me ha gustado dar este paseo por la vida de Jane Austen de la mano de Espido Freire, estando atenta a sus reflexiones y a su visión tan enriquecedora sobre la autora. 

Un ensayo, o un híbrido de ensayo mejor dicho, diferente, interesante, entretenido y que para aquellos que quieran leer sobre la vida de esta autora les servirá para conocerla con datos actualizados y realistas; y para los que ya la conozcan les permitirá hacer un agradable repaso de su vida, y podrán contrastar impresiones con Espido Freire respecto a ciertos eventos o acontecimientos vitales de Jane Austen, reflexionar sobre la manera en la que se considera a la autora en uno u otro aspecto y dejar de dar por sentado lo típico que se dice de ella que no tiene que por qué ser así. Lo recomiendo.

Esa es la lección que nos deja, después de este camino recorrido: no hay respuestas, sino un nuevo camino tendido. No hay una solución a un enigma, sino las lecturas infinitas de seis novelas que ganan en profundidad cada vez que se abordan. El resto, un puñado de cartas, varias ciudades, algunas casas, unas pocas reliquias supervivientes, no son sino pistas para atraparnos, una deliciosa trampa para que no abandonemos la búsqueda ni perdamos, bajo ningún desánimo pasajero, la curiosidad. 

Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Ains que portada más preciosa *_*
    Ya lo había visto antes y me parece una lectura muy bonita, mezcla de biografía y libro de viajes... vamos, sin duda que te entrarán muchas ganas de conocer todos los lugares que menciona, ains.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Sí, la ilustración de la cubierta es preciosa, también me gusta mucho. La edición en general está genial. En cuanto a esa mezcolanza que se encuentra en este libro, sí, muy disfrutable y agradable, a mí me ha gustado muchísimo, si te gusta Jane Austen dale la oportunidad si puedes. Y claro, te entran ganas de ir a los sitios que menciona, jeje. Yo he tenido la suerte de estar en algunos, por ejemplo Bath, y fue una experiencia estupenda :D y lo que menciona Espido me ha hecho regresar allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, me gusta Jane Austen y sus novelas. Leí la biografia de Lucy Woorsley, pero no creo que me apetezca ponerme con otra, aunque sea esta tan diferente de Espido.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris.
      Esa biografía que mencionas escrita por Lucy Woorsley la tengo pendiente (también la menciona Espido aquí jeje), la leeré en algún momento, seguro. Y bueno, si ya tu cuerpo no te pide más, pues a otra cosa jeje Sí que, a lo mejor, cuando haya pasado el tiempo y te apetezca darte un paseo recordatorio sobre la vida de esta escritora te incite leer este y así lees uno distinto.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Pues yo lo tengo pendiente de lectura. Me apetecía un montón pero se me fue quedando atrás. A ver si lo retomo. Me alegro que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa.
      Pues te animo a ello, Espido nos acompaña de forma especial en este viaje sobre la vida de Jane Austen y merece la pena. Al menos a mí me la ha merecido mucho, lo he disfrutado más incluso de lo que esperaba (y eso que llevaba cierta expectativa).
      Ya contarás si finalmente te lanzas a leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario