EL LIBRO DE LA SELVA

Título: 
El libro de la selva
Autor: Rudyard Kipling
Ilustración: Núria Solsona
Traducción: Rebeca Bouvier Ballester
Idioma original: Inglés
Editorial: Alma Editorial
Año de publicación/edición: 1894/2022
Páginas: 367

Sinopsis oficial:
Periodista, poeta y narrador, Rudyard Kipling fue el gran cronista de la presencia británica en la India colonial, donde se crio. Estas historias, escritas durante su estancia en Estados Unidos, recrean una India idealizada cuyo hilo conductor es Mowgli, el niño robado por el temible tigre Shere Khan y criado por los lobos, que aprende a respetar la Ley de la Selva.

Los relatos de El libro de la selva y de su continuación, que reunimos en un solo volumen, conforman un libro inmortal, en el que los animales son los verdaderos protagonistas y en cuyas fábulas Kipling nos enseña la importancia del respeto a la naturaleza, la colaboración y el compañerismo en un mundo cambiante y cada vez más necesitado de valores. 

Opinión:  
El libro de la selva está compuesto por una serie de relatos precedidos y seguidos por poemas y canciones. Algunos de ellos tienen como eje central la vida y las aventuras de Mowgli, el famoso niño criado en la selva por una familia de lobos; mientras que otros son relatos independientes, en los que se nos presentan a otros personajes e historias. Kipling nos lleva a la India que conoció personalmente y, teniendo muy presentes a los animales que vio y con los que tuvo experiencia allí, compone una serie de relatos realistas levantados en general sobre figuras animales y con estilo de fábula, en los que expresa temáticas y reflexiones humanas y sociales (imperialismo, política, educación, infancia, explotación y maltrato animal, la importancia del respeto a la naturaleza y a los animales, etc.). 

En los relatos sobre Mowgli se nos cuenta la historia de este pequeño y su experiencia en la selva. Un tigre cojo, Shere Khan, al atacar a una familia de humanos deja a un bebé —Mowgli— solo y extraviado, el cual llega por azar a la entrada de la cueva de una familia de lobos. El tigre, al percatarse de que el niño se le ha escapado, acude a la cueva para recuperarlo pero los lobos se niegan, y tras debatirlo en el Consejo de Lobos y ser aceptado por el Lobo Solitario, Akela, jefe de la manada, el pequeño permanece junto a esa familia lobuna. Padre Lobo y Madre Loba crían al cachorro humano junto al resto de sus hijos y esos lobeznos serán los hermanos de Mowgli. El pequeño aprenderá las Leyes de la Selva junto a un oso de color pardo, Baloo, y contará con la compañía insustituible de una pantera negra, Bagheera (ambos determinantes en la decisión de que él permaneciese como parte de la manada), y tanto uno como el otro siempre estarán pendientes de su protección. Mowgli vivirá experiencias que le irán mostrando cómo se cumplen las leyes de la selva, y que aquellos animales sin ley, como los monos, viven en un completo caos sin sentido. Shere Khan, el tigre, no se olvida de que ese niño le pertenece y busca atraparlo en cuanto pueda; Mowgli lo sabe y no se dejará atrapar, prometiendo que vencerá a este tigre cojo en algún momento. Con el paso del tiempo las cosas cambian en la manada de lobos y se aprecian ciertas diferencias entre Mowgli y los demás; él es diferente, es un cachorro de hombre y entre otras cosas puede manejar el fuego... Será expulsado y buscará asilo en la aldea de humanos, pero Mowgli tampoco es un hombre y se sentirá perdido. No obstante, siempre podrá contar con algunos que no dudan de él y que se mantendrán a su lado. Se nos hablará del destino de este niño que tiene parte de lobo y parte de hombre, este cachorro humano que crecerá y que tendrá que tomar una decisión importante en cierto momento de su vida.

Mowgli creció entre los cachorros. Como es lógico, estos llegaron a lobos adultos antes que él a niño, y Padre Lobo le enseñó todo lo pertinente, así como el significado de las cosas en la Selva, hasta que el susurro de la hierba, cada bocanada de la cálida brisa nocturna, cada nota exhalada por los búhos encima de su cabeza, el rasguño de las garras del murciélago al posarse brevemente en una rama y la salpicadura de cada pececillo que salta en un estanque significaron tanto para Mowgli como el trabajo de oficina para un hombre de negocios. 

Como he mencionado, también hay otros relatos independientes que nos presentan a otras figuras y animales protagonistas, y no siempre en la selva. Tenemos el relato donde conoceremos a Kotick, una foca blanca que busca un lugar donde no llegue el hombre para evitar así ser asesinada cruelmente por él (historia que critica la caza indiscriminada de focas); el de Rikki Tikki Tavi, una mangosta que protege a los humanos que la salvan de morir ahogada matando a las serpientes que acechan en su jardín; el de Kala Nag y Toomai pequeño (que se convertirá en Toomai el de los elefantes); el de la historia de Purun Bhagat, un hombre de gran poder e importancia que lo deja todo para alejarse y llevar la vida en paz que quería; y otros tantos relatos más donde se pueden apreciar diversos temas. 

Las historias que siguen el rastro a Mowgli son las que más me han interesado, he disfrutado mucho conociendo sus aventuras y el último relato que habla sobre él, Retozos de primavera, me ha gustado especialmente, me emocionó su lectura. Es lo que más destaco de este libro: el haberme acercado a la historia original del cachorro humano que se cría en la selva junto a los lobos, Baloo, Bagheera y Kaa, personajes especiales que Kipling creó y que a través de los mismos nos habla del valor de la identidad y del necesario apoyo de los nuestros, del trabajo en equipo y la amistad, de la valentía y la honestidad, del respeto a la naturaleza, a sus seres y a sus leyes, y de cómo a veces en el mundo salvaje el más cruel y despiadado resulta ser el propio humano, disfrazado de ente superior y civilizado. Mowgli, como el amo de la selva, podría representar al gobernador imperial ideal, amado y respetado, que no infringe la ley establecida y que conoce y respeta a aquellos que gobierna por lo que son y por lo que significan. 

En cuanto a los demás relatos independientes, confieso que me interesaban menos e incluso alguno me resultó algo aburrido, aunque esto me suele pasar con la lectura de relatos, me cuesta ponerme con ellos y al ser historias independientes cortas no suelen atraparme demasiado a no ser que me impacten mucho; pero de ellos señalo especialmente el de Purun Bhagat, relato que me gustó bastante. 


En resumen, un conjunto de relatos entretenidos y que se dejan leer bien, en los que destaco aquellos centrados en la historia de Mowgli que, personalmente, he disfrutado muchísimo. Esta edición ilustrada me ha encantado, muy cuidada y con unas ilustraciones preciosas que seguro que te harán la experiencia más placentera, con el plus de que incluye los relatos de El libro de la selva y su continuación en un mismo volumen. 

Cuando no estaba aprendiendo se sentaba al sol y dormía, y comía y volvía a dormirse; cuando se sentía sucio o hacía calor se bañaba en los estanques naturales de la selva; y cuando quería miel (Baloo le contó que comer miel y nueces era tan agradable como la carne cruda) trepaba para conseguirla, algo que Bagheera le había enseñado a hacer. 

Comentarios

  1. Este es uno de esos libros que tenía en casa de niña, de la biblioteca de mi padre. Así como leí casi todos los que tenía, Verne, Salgari, Stevenson, Twain, etc., nunca me apeteció leer ese. Manías que ya tenía desde pequeña y la verdad es que ahora tampoco me atrae demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. jajaja es cierto, es curioso que haya libros, historias o autores a los que no nos apetece acercarnos y que eso se mantenga en el tiempo (aun sin tener ningún motivo aparente para no leerlos...). Bueno, yo puedo decirte que quizás las historietas de Mowgli sí te merezcan la pena por aquello de conocer la base de este personaje tan famosillo y al que todos (de alguna manera u otra) conocemos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola María, pues qué interesesante. Seguro que has descubierto un Mowgli diferente al de la famosa película. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris. Pues hay cosas que podrían considerarse similares, pero otras que ni de broma se acercan a lo que se cuenta en sus historietas (muy muy edulcorado Disney y algunos personajes bastante distorsionados también jeje). Está curioso leer estos clásicos infantiles, sí :D. Si lo lees, ya contarás qué te parece. Un beso.

      Eliminar
  3. Me tengo que hacer con él. Adoro los ejemplares ilustrados y estoy segura que lo disfrutaré muchísimo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición muy chula. Si te haces con ella y lo lees espero que lo disfrutes!! Ya contarás. :D Todo un clásico... jejeje Un saludito.

      Eliminar
  4. Hola. Hay una edición de Edelvives que me hacía ojitos, aunque los ilustrados de Alma también son muy chulos. Todo lo que yo sabía de este libro son las versiones de Disney, tanto dibus como la live action. Tampoco ha sido nunca de mis favoritas pero es un clasicazo aunque esos relatos aparte no te hayan convencido del todo.
    Tengo mis dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que hay ediciones ilustradas muy chulas, hay donde elegir... jeje Esta en concreto a mí me ha gustado mucho, muy cuidada en general y las ilustraciones muy atractivas también. En cuanto a lo que dices, yo también conocía sobre todo la historia a partir de la película de dibujos de disney, que bueno, tiene alguna semejanza pero los relatos sobre Mowgli son mucho más ricos y complejos, a ver qué tal si los lees :D Los relatos independientes están bien, pero eso, a mí personalmente me interesaban menos. Un saludito.

      Eliminar
  5. Buenas noches:
    Esta obra es una delicia, aunque yo no soy objetiva porque la narrativa de Kipling me fascina. Por otro lado, la edición que nos muestras es una preciosidad. Sería un regalo estupendo para cualquiera.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine!
      Pues a Kipling no lo tengo muy explorado aún, solo he leído este tomo y el relato de El hombre que pudo reinar, que aunque lo leí bien me esperaba más (supongo que las expectativas jugaron bastante en la decepción). En estos relatos me ha gustado más... Supongo que en algún momento regresaré a él. La edición es de esas para regalar, sí. :D
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Qué edición tan maravillosa! Me encanta.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Que preciosidad de edición *_*
    He quedado enamorada de las ilustraciones, que pasada. Nunca he sido suuuper fan de El libro de la selva pero no descarto leerlo, no sabía que estaba contado en forma de relatos y que incluso hay algunos que no tienen tanto que ver con Mowgli, está bien saberlo jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      Yo tampoco era muy fan de El libro de la selva (de la película de Disney me refiero), pero la verdad tenía curiosidad por conocer el origen de este cachorro de humano que crece en la selva y me ha merecido mucho la pena, me ha gustado mucho acercarme a los relatos que hablan sobre él. Y yo sí sabía que era tipo relatos porque lo había visto en alguna reseña, pero también me sorprendió la primera vez que lo vi jejej Si lo lees, espero que lo disfrutes. La edición es muy bonita :D
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Otro clásico que me apetece volver a leer después de tantos años. A mí los relatos me vienen genial cuando tengo poco tiempo para leer seguido, así que quizás este invierno les llegue el turno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica.
      Sí, para esos momentos en los que no apetece meterse en historias largas o cuando no se tiene demasiado tiempo para leer, pues los relatos son idóneos, para meter lecturas en los tiempos que se pueda y cerrar la historia sin quedarte a medias hasta que puedas regresar... Eso es una gran ventaja de los relatos :D Aunque no suelan ser mi primera elección, reconozco que tienen sus cosas buenas, jeje. En cuanto a este clásico, si regresas a él espero que lo disfrutes de nuevo :D A mí me ha gustado y creo que la historia de Mowgli me va a ser difícil olvidarla... Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario