COMO FÓSFOROS DE LUCIFER (Cartas de Charlotte Brontë)

Título:
Como fósforos de Lucifer
Autora: Charlotte Brontë
Traducción: Anabel Palacios Martín
Idioma original: Inglés
Editorial: Altamarea
Año de la edición: 2022
Páginas: 128


Sinopsis oficial:
Como fósforos de Lucifer propone una selección de cartas de Charlotte Brontë que nos ayuda a iluminar escenas de una vida de escritora en la sombra. Valiente, justa, obstinada y tenaz. Brontë se retrata como una mujer hecha a sí misma que busca un hueco para ella y para sus hermanas en un mundo que no le pertenece y en el que la literatura es el único camino de desahogo y salvación. Gracias a estas cartas es posible revivir los momentos más determinantes de su vida: la muerte de sus hermanas, el amor no correspondido, el afán por ser publicada, el matrimonio... Vivencias que determinaron su obra y que la ayudaron a tallar la literatura que hoy todos admiramos. 

Opinión:  
Como fósforos de Lucifer es un epistolario que nos trae Altamarea Ediciones y que incluye: una pequeña selección de las cartas de la autora, una cronología esencial y una breve explicación de las personas recipientes de sus cartas (que pertenecieron a su círculo próximo). En total son 128 páginas, no esperes encontrar todas las cartas de la autora ni información detallada sobre su vida, simplemente es una selección de algunas de sus cartas que resultan relevantes por lo que podemos conocer a través de ellas.

He disfrutado de esta lectura, ha sido un placer reencontrarme con la autora de esta forma. Ya me gustó mucho leer las cartas incluidas en La vida de Charlotte Brontë escrita por Elizabeth Gaskell, así que también me ha gustado leer esta selección. Aunque algunas ya las conocía (por la biografía que menciono), otras han sido nuevas para mí y me ha encantado encontrarlas. Destaco aquella en la que podemos observar el amor que sentía por su profesor Constantin Héger, y el sufrimiento que le produjo este amor no correspondido. También aquellas en las que habla de las muertes de sus hermanas y las relacionadas con el mundo literario, cuando escribe a sus editores y demás figuras de ese ambiente, personas con las que hablaba sobre literatura, tanto de sus obras como de las de otros autores/as. Igual de interesante conocer a través de sus palabras la conflictiva pedida de mano por parte del señor Nichols, y lo que provocó en su padre. Vemos también confesiones en relación a sus sentimientos hacia este pretendiente y cómo van cambiando con el paso de los años tras conocerlo más, convirtiéndose finalmente en su marido.

En cuanto al título del epistolario (algo que llamó mucho mi atención), se le da sentido en una carta que Charlotte Brontë escribe a su amiga Ellen Nussey. En ella le cuenta que su marido —tras leer la carta que le estaba escribiendo— le dice que no le gusta la forma de escribir cartas que tienen las mujeres, que hablan demasiado sin tener en cuenta que dicha correspondencia puede caer en manos ajenas... «él dice que no deberías guardar mis cartas –son peligrosas como fósforos de Lucifer–». Su marido solicita que si quiere seguir escribiendo a su amiga sin su supervisión, esta tiene que prometer que las va a destruir. Nussey promete hacerlo, cosa que después no cumple como es evidente. Yo no veo nada demasiado extraño en esta actuación del marido de Charlotte, hay que tener en cuenta la época y diría que claramente quería evitar que pudiera conocerse el contenido de las cartas pudiendo infringir algún tipo de daño a ellos como familia, a su esposa o a terceros.

Si lo pensamos, no es tan descabellado y es algo que a nosotros también nos importaría, aunque no prestemos demasiada atención a esos asuntos. Pero... ¿os imagináis que salieran a la luz nuestras conversaciones de WhatsApp o de Telegram que mantenemos con nuestras amistades más cercanas? En más de un lío nos meteríamos seguro, y también podríamos meter a otros. Por ello, no veo maldad alguna ni nada más allá en la actitud del señor Nichols al respecto, simplemente miraba por la protección de su familia y de aquellos que eran mencionados. Pero no deja de ser una anécdota curiosa... Para comprender mejor el sentido del título Cristina de @93bcn en esta publicación lo aclara aún más y explica de dónde viene eso de fósforos Lucifer

En fin, un pequeño epistolario que permite acercarse a la autora de forma especial y que para aquellos amantes de Charlotte Brontë resultará una pequeña joyita. Ojalá publiquen algún día todas sus cartas en español. Es muy agradable acercarse a los autores/as que nos gustan a través de sus cartas, a mí al menos me gusta muchísimo.

Comentarios

  1. Hola María, no he leído mucho de Charlotte, solo Jane Eyre... En principio no me llaman la atención sus cartas. Pero entiendo que son una fuente de placer para aquellos que les gusta la autora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nitocris. Claro, está más indicado para aquellos que tienen un interés especial en la autora. Pero sin duda es interesante este acercamiento, en sus cartas también está presente en cierta forma su pluma y para los que disfrutamos de ella es un placer. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Me gusta esta autora y tengo pendiente leer más cosas suyas, tengo curiosidad por sus cartas y sus poemas, desde luego tiene que ser una experiencia muy diferente.
    Muchas gracias por compartirlo, siendo tan cortito además me anima más :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irene.
      También me encanta Charlotte Brontë, ya he leído todas sus novelas y me da un poco de rabia no tener más por leer... jeje En cuanto a su poesía, me gustaría leerla pero en inglés (cosa que me gustaría hacer si tuviese más dominio del idioma), pero en español no lo veo, no sé, soy un poco cerrada con el tema de leer poesía traducida... jeje Lo cual no quiere decir que no tenga sentido hacerlo, simplemente que a mí no me atrae. Que sigas disfrutando de la autora, y si te haces con este pequeño volumen de sus cartas también verás en ellas su pluma. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la explicación del título de este epistolario, tiene mucho sentido y es ingenioso. Me apunto este pequeño compendio de cartas de Charlotte Brontë, estoy convencida de que las disfrutaré tanto como tú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó mucho la atención el título, es bastante llamativo. jeje. Disfrutarás de las cartas, seguro. Es un placer acercarse a los autores/as de esta forma... :D Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario