CRANFORD

Título: 
Cranford
Autora: Elizabeth Gaskell
Traducción: María Faidella
Idioma original: Inglés
Editorial: Alba Editorial (Minus)
Año publicación/edición: 1853/2019
Páginas: 290


Sinopsis oficial:
Cranford (1851-1853) es sin duda la obra más popular de Elizabeth Gaskell, escrita a instancias de Dickens, después del éxito conseguido con su primera novela, Mary Barton. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y, en un retrato lleno de humor y afecto, pero exento de sensiblería, se nos presentan unos valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas, asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de la pequeña comunidad: la llegada de un apuesto capitán viudo y sus dos hijas, las cartas que se reciben de ultramar, las estrecheces económicas de las mujeres de buena sociedad, los compromisos matrimoniales y las muertes. Contada con un tono de confidencia íntima, sin esfuerzo aparente, y con un detallado elenco de personajes femeninos observados en profundidad, Cranford es, tanto en palabras de Dickens como de E. M. Forster, «un exquisito retrato social», una obra «tierna» y «deliciosa» que ha sabido mantener su atractivo a través de los años. 

Opinión:  
Mary Smith, nuestra narradora, nos lleva con ella en sus visitas a Cranford, un pueblo rural inglés el cual la acoge de vez en cuando. Conoceremos de cerca a algunos de sus habitantes, más concretamente a un grupito de solteronas y viudas, ya que en Cranford los hombres no están muy presentes, solo unos pocos tienen la enorme suerte de caer en gracia y permanecer en él. La pobreza tampoco está bien vista, no se habla de dinero y si alguien es pobre, no se dice, ni se insinúa, cualquier cosa antes que eso. Se nos presentan, entre otras figuras, a la señorita Deborah Jenkins y a su hermana, la señorita Matty, hijas del antiguo rector; a la señorita Pole; a la Sra. Jamieson, voz importante en Cranford; a la Sra. Forrester; a la señorita Fitz-Adam; y a sirvientas especiales como Martha. Y de los pocos hombres hay que destacar, entre otros, al Capitán Brown, gran seguidor de Los papeles póstumos del Club Pickwick de Dickens. Gaskell escribe una historia sencilla en la que nos acerca a la vida de este grupito de mujeres, con su día a día, sus chismes, sus reuniones sociales, sus preocupaciones, etc., de forma tal que atrapa al lector.

Cranford, en primer lugar, está en poder de las Amazonas; los inquilinos de todas las casas que sobrepasan cierto alquiler son mujeres. Cuando un matrimonio viene a establecerse a la ciudad, de una manera u otra el marido desaparece, bien por el miedo cerval que le causa ser el único hombre en las veladas de Cranford, bien porque debe permanecer con su regimiento o en su buque, o los negocios que le ocupan le retienen toda la semana en la gran ciudad comercial [...]. En suma, que sea lo que sea lo que les ocurra a los caballeros, no viven en Cranford. ¿Y qué iban a hacer allí? 

Con una buena ambientación, el escenario se nos presenta de manera sencilla pero muy atrayente. Con este grupo de mujeres y sus reuniones se nos hace un retrato de las costumbres, así como de los prejuicios y normas sociales de la época. Son graciosos los intentos de aparentar que tienen en ocasiones, aun sabiendo cada una la situación real de las otras, todas hacen la vista gorda haciendo como si no se dieran cuenta y te tienes que reír con ellas y con algunas situaciones que ocurren... Con el paso del tiempo, vamos viendo qué va ocurriendo en sus vidas y los cambios que se van produciendo a su alrededor. Llegan al pueblo nuevos inquilinos, mientras que otros se marchan a otras partes del mundo. Viajaremos al pasado mediante cartas y recuerdos. Seremos partícipes de romances, despedidas, muertes, reencuentros inesperados, pérdidas económicas y hasta de supuestos robos nocturnos que tendrán a todas inquietas. Una historia con un estilo y un humor interesantes, con sus momentos alegres y tristes, que te hará reír y también quizás llorar, pero que, sin duda, es de lectura amable y agradable. La amistad y el verdadero afecto entre ellas enternece.

Esta ha sido una relectura, fue mi primera novela de Gaskell, y en este regreso he vuelto a disfrutarla. De nuevo he cerrado el libro con el corazón calentito. Sin más, te animo a que te acerques a ella, sin esperar nada complejo, simplemente una lectura sencilla, que te presentará a un pueblo y a un grupito de mujeres con las que seguro te echarás alguna que otra risa, siendo la señorita Matty Jenkins de esos personajes a los que quieres de por vida. 

Todos apreciamos a la señorita Matty, y creo que de algún modo todos somos mejores cuando ella está cerca. 
 
*Este libro me sirve para el #RetoVictorianSpirit en su premisa Libro ambientado en la Inglaterra rural.

Comentarios

  1. Me parece que este libro es el que necesito ahora. Me lo llevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya contarás, Esther. Creo que es un librito que se queda con el lector, de estos libros que sin tratar cosas importantes los recuerdas y te entra el gusanillo de regresar a él de vez en cuando. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esta sigue siendo mi novela preferida de Elizabeth Gaskell, ya sé que "Norte y sur" es su obra maestra, pero mi corazón sigue en Cranford :-) Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer Norte y sur este año (aprovechando que lo han sacado en Minus, ya no voy a dudarlo y de este año no pasa). No sé que pensaré tras leerlo, pero la verdad es que Cranford siempre va a ser especial para mí, aunque lo considere una obra menor quizás. Señalas que es tu favorita y no me extraña, creo que sentimos por él esa cosilla especial que hace que lo guardemos en lugar privilegiado. :D Un besito, Mónica.

      Eliminar
  3. Le tengo muchas ganas!!
    Ahora estoy empezando Norte y Sur, así que este se queda a la cola.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues estaré pendiente para ver qué te parece Norte y sur. Este año quiero leerlo yo también, pero más adelante. Hablan muy bien de él, aunque ultimamente veo que a muchos lectores les decepciona su final... A ver qué te parece a ti, y a mí cuando lo lea. Ya si en otro momento lees Cranford, espero que también sea de tu gusto, es un librito especial :D. Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo en la estantería esperándome y espero poder leerlo pronto. Nunca he leído a Gaskell pero ganas no me faltan y más viendo la forma en la que has descrito lo que sucede entre sus páginas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea de tu gusto. Fue lo primero que leí de la autora. Quizás en principio puede que te cueste un poco entrar, recuerdo que me pasó la primera vez que lo leí, pero luego Cranford se quedará contigo seguramente. Yo conecté muy bien con la autora y desde entonces tengo intención de leer toda su obra. Además de este he leído La casa del páramo (que confieso que me decepcionó un poquito, pero no estuvo mal) y Vida de Charlotte Brontë (biografía que escribió sobre su amiga y que me requetechifló). Este año quiero leer Norte y sur. Un besote.

      Eliminar
  5. Un libro que se quedó conmigo desde que lo leí. Sus personajes, su ambientación, son sencillamente perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro coincidir. La verdad es que sí, es de esos libros que tanto su trama, su ambientación como sus personajes se quedan con el lector y le invitan a regresar a él de vez en cuando. Esta relectura ha sido un reencuentro muy agradable, estoy segura que volveré a Cranford en el futuro. :D Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola María, leí esta novela el año pasado, creo. Y la verdad es que es tal y como dices. Un momento de relajación, paz, diversión, con algunas de las historias. Y la señorita Matty es lo más...
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... De esos libritos adorables, aunque no todo sea positivo o encantador en él, pero está contado de forma tal que es eso lo que se te queda. Regresar a él me ha gustado mucho :D. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario