EL LECTOR

Título: El lector
Autor: Bernhard Schlink
Traducción: Joan Parra Contreras
Idioma original: Alemán
Editorial: Anagrama
Año publicación/edición: 1995/2019
Páginas: 203


Sinopsis oficial:
La guerra ha terminado. El pasado parece lejano. El tiempo se ha detenido en los barrios de Berlín, que miran ahora con cierto asombro cómo surgen las nuevas construcciones sobre los solares sin vida. Un adolescente se desvanece en una de esas calles y es asistido por una mujer. Así comienza la historia de amor que une a Michael Berg con Hannah. Volver a verla cada día se convertirá en la única obsesión del quinceañero. El colegio, los amigos, las ansias juveniles desaparecen de repente de su vida. Solo aspira a encontrarse con ella, pisar su cálida cocina, reanudar la ceremonia del baño, seducir y dejarse seducir... lo demás no importa. Da igual que no sepa quién es esa mujer. Hasta que un día Hannah desaparece. Solo volverá a verla siete años después, en mitad de un delicado juicio en el que Berg volverá a sentirse atrapado por ella.

Opinión:
Conocía esta historia a través de su adaptación al cine, pero igualmente he disfrutado volviendo a ella esta vez desde las páginas. El lector nos sitúa en Berlín cuando ya ha pasado la Segunda Guerra Mundial, cuando se está en ese proceso posterior de reconstrucción. Michael de 15 años conoce a Hannah, una mujer que casi podría ser su madre, y entabla una relación muy especial con ella. Hannah se convierte en su obsesión, en su aquello con lo que no puede vivir, aunque se dé cuenta que en el comportamiento de ella hay cosas que no cuadran. Ella lo saca de su mundo adolescente para introducirlo en otro que lo absorbe, y, entre otras cosas, a ella le encanta que él le lea en voz alta. De repente, ella desaparece y vuelve a encontrarla años después en un juicio donde es acusada de algo que él no podía haberse ni imaginado. Es en ese momento cuando Michael, no tan jovencito ya, empieza a atar cabos en cuanto a ciertos comportamientos de esta mujer que había marcado su vida.

Como digo, antes de leer este libro ya había visto su adaptación al cine, la cual considero muy muy fiel a lo que en él se cuenta. Esto ha hecho que los giros y las partes más sorprendentes e impactantes me hayan sabido a poco, ya que ocurren tal cual las conocía. Pero valoro que en el momento en el que vi la película me impactaron y me sorprendieron. En cuanto a cómo está escrito he de decir que me ha gustado el estilo, sencillo y ameno, aunque en algunas partes del principio puede hacerse algo repetitivo (por las ansias adolescentes de Michael de estar con Hannah y el juego que se crea entre ellos), luego adquiere un matiz más calmado, más reflexivo, donde se puede sacar mucho para pensar de aquello que se va contando.

Se nos presenta a un protagonista marcado en su adolescencia por una relación inesperada, una relación que hace que se sienta inadaptado para el resto de su vida. Hannah es un personaje de carácter un tanto peculiar, que ha vivido eventos y cometido actos imperdonables que también la han marcado a su manera, que convive con ello y que esconde aquello que la avergüenza y a la vez obsesiona. Esta mujer encuentra en Michael una apertura a un mundo desconocido para ella. Se reflexiona sobre los criminales y las víctimas de las atrocidades que ocurrieron durante el Holocausto; también se habla de la generación alemana posterior a esa parte de nuestra historia y que cuyos ascendientes de una u otra forma participaron en ella. ¿Cómo han de sentirse estos ante ese pasado que les precede?

Se mencionan temas nada sencillos de comprender, de asumir y mucho menos de juzgar. Donde la culpa y el peso de esta juega un papel importante. A mí me ha removido esta trama y lo que el autor parece reflexionar con ella, los personajes, aunque confieso que no me han caído en gracia, sí que he empatizado con ellos y he disfrutado de la lectura. Recomiendo tanto el libro como su adaptación cinematográfica de 2008.

Comentarios

  1. Leí el libro hace unos años. No me llegó a gustar del todo, igual porque los personajes no me cayeron bien, no tengo un gran recuerdo del libro. La película no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues a mí el tema de los personajes confieso que un poco como tú eh, no me han llegado a "caer bien" jeje pero sí que la historia me parece digna de leerse y de conocerse. Los giros me impactaron mucho cuando vi la película, y aunque en la lectura ya los conocía, igualmente me parece una trama genial. La película creo que está muy bien adaptada, pero bueno, si la historia del libro no te ha gustado en especial quizás la película tampoco te entusiasma. Un saludito! :D

      Eliminar
  2. Vi la película hace algunos años (magnífica Kate Winslet) y leí su adaptación, es una historia absolutamente brutal que reflexiona sobre la complicidad de aqullos que cometieron actos terribles, el sentido la culpabilidad también... me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la impresión tanto de la película como del libro. A mí Kate Winslet me parece espectácular en la película, aunque confieso que soy bastante fan de ella en todo lo que hace, pero esta interpretación es que me deja con la boca abierta jeje. Es una historia que a mí me remueve mucho. Un saludito!

      Eliminar
    2. Pero no logro comprender del todo lo que Maicol breg sintió hacia Hanna al final la amo o la dejo podrirse en la carcel

      Eliminar
    3. Creo que precisamente trata de eso, de esa mezcla de sentimientos, ese amar muchísimo a alguien que resulta que cometió actos injustificables, esa culpabilidad arrastrada... Diría que justo esa es la cuestión con la que se reflexiona en esta historia (el autor tenía familiares muy directos que fueron nazis, que estuvieron involucrados en hechos y momentos históricos duros, algo con lo que tienen que lidiar sus descendientes). Esa balanza entre lo emocional y lo racional está presente: por mucho que quisiese a Hannah, ella cometió actos por los que tenía que ser juzgada... (igualmente, el tema de juzgar esos actos vistos desde fuera también da para debate). En fin, obra interesante precisamente por estas cuestiones.
      Un saludito.

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería... espero ponerme pronto con él, que ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como mínimo te parecerá entretenido y que alguno de sus giros te sorprenderán, espero que lo disfrutes. Como digo, la adaptación a cine no está nada mal, pero la vería después de leer el libro, porque te spoilea todo jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  4. He leído el libro por sugerencia amiga, pero no vi la peli. Tal como lo indicas, el cuestionamiento que hace el autor sobre la generación alemana posterior a la guerra y su grado de culpa en los horrores, así como la inclusión de muchos que no tuvieron oportunidad de elección, está entre lo más granado del texto. Si tanto te gustó la interpretación de Winslet, pues tendré que ver el film.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, esos puntos que comentas son lo más destacable de la obra y lo que más me llamó la atención. La adaptación cinematográfica espero que no te decepcione, quizás yo al verla antes de leer el libro ha hecho que la valore mejor que si la hubiese visto después (para mi la Hanah del libro ya era Kate Winslet jeje) pero creo que al menos su visionado merece la pena. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario