MARY POPPINS

Título: Mary Poppins
Autora: Pamela Lyndon Travers
Traducción: Borja García Bercero
Idioma original: Inglés
Editorial: Alianza Editorial
Año de publicación/edición: 1934/2002
Páginas: 225



Sinopsis oficial:
Las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad que, mágicamente, cualquier cosa es posible, es la encarnación que llevó a cabo P. L. Travers de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez.

Opinión:
Tenía muchas ganas de leer esta historia y así conocer parte de la trama original en la que se basa tanto la primera película (para mí, una obra maestra) como la más actual, que también me gustó. Sé que es una saga de libros, yo en principio voy a leer este y el siguiente (Vuelve Mary Poppins) y en esta reseña os hablo de este primer tomo.

Decir que me ha parecido entretenido, una lectura amena y agradable de leer; poco predecible, que te invita a saber más sobre la misteriosa Mary y sus utensilios y aventuras extrañas y mágicas. Había leído que esta Mary no tenía mucho que ver con la cinematográfica, yo sí he encontrado ciertas similitudes entre ambas pero con una pega: la Mary literaria me ha resultado una caricatura de mi querida Mary Poppins (para mí la verdadera no es la del libro, en mi cabeza la única y verdadera es la que protagoniza Julie Andrews 😄)

Me explico mejor. Creo que una vez que ya tienes al personaje de Mary Poppins elaborado, basado en el de la adaptación de Disney, al compararlo con este te das cuenta que los toques más repelentes de la Mary de las películas son los principales rasgos de la literaria (el engreimiento, el exasperarse por mínimas cosas, el narcisismo, la distancia física y emocional con los niños, la marcada disciplina y autoridad...). Sinceramente, veo mucho más acertado lo que hicieron en la adaptación, tomaron al personaje pero suavizaron estos rasgos sin hacerlos desaparecer del todo. Por ello, en ocasiones he reconocido a "mi Mary", porque es verdad que en la película se dejan ver en ella algunos de los aspectos antes mencionados, pero no tanto como en el libro.

Como digo, aunque he reconocido al personaje en más de una ocasión, en especial al principio y sobre todo en el capítulo en el que sale Bert, a medida que iba avanzando apreciaba una "crueldad" o falta de tacto totalmente innecesarias, así como la pesadilla que resulta el que constantemente esté mirándose en los escaparates vanagloriando su reflejo.

Pero la lectura no solo me ha decepcionado un poco por las diferencias entre el personaje de mi cabeza y el encontrado, también me ha decepcionado por otras cosas. Esperaba encontrar más "lecciones" o enseñanzas, que aunque las hay, la mayoría de capítulos se quedan simplemente en vivir una aventura loca e imposible, sin mucha más explicación; no digo que no me haya gustado, porque creer de vez en cuando en que a veces lo imposible puede suceder está bien, pero esperaba obtener algo más, algo más allá de esa simple fantasía... Algunos capítulos me han gustado más que otros porque sí le he encontrado cierta enseñanza escondida, pero en las películas todo me parece más profundo, con más sentido, a la vez que mágico. Al menos esa ha sido mi impresión con esta lectura: me esperaba más en este sentido. No aprecio que las vivencias con Mary Poppins produzcan mucho cambio en los niños o en la familia, en la película son más tangibles sus "lecciones"... 

Lo que más me ha gustado es que las experiencias imposibles y la fantasía que aparecen son muy entretenidas; no sabes nunca qué pasara cuando se va acompañada de esta niñera tan extraña, malhumorada... pero que hace que las cosas vayan bien, rodeada de un aura mágico que atrae y que se echa de menos cuando no está. 

Os dejo con alguna de mis citas preferidas del libro:
  • Allí solo quedaban los árboles y la hierba inmóviles y, al fondo, aquel estático trozo de mar. Pero, a pesar de todo, Mary Poppins y el cerillero se miraron sonrientes. ¿Y sabéis por qué? porque sabían lo que había detrás de los árboles...
  • -Escuchad, escuchad. El viento está hablando- dijo John, ladeando la cabeza-. ¿Estás segura de que cuando seamos mayores no podremos oír esto? -Claro que lo oiréis -dijo Mary Poppins-, pero no lo entenderéis. No hay nada que hacer. Así son las cosas.
  • Mi sabiduría me dice que seguramente es así. Todos estamos hechos de la misma materia, no lo olvidéis, tanto nosotros de la selva como vosotros de la ciudad. La misma sustancia está presente en todo: en los árboles que se yerguen sobre nosotros y en las piedras que pisamos, en las aves, en las bestias, en las estrellas; todos somos uno, todos nos movemos hacia un mismo fin. Acuérdate de eso, pequeña, cuando ya te hayas olvidado de mí. 

Comentarios

  1. Vaya, siento que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, es un poco rollo eso de ir con ideas en la cabeza y encontrarte con otras cosas jejeje pero bueno, tampoco está mal. Un libro entretenido ;)

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola, guapa! ^^

    Antes de nada, decirte que no conocía tu blog pero, con tu permiso, me quedo por aquí ^^
    ¡Pero qué curioso! :) De pequeña me suena que vi la película pero, sinceramente, no recuerdo nada. Hum. Tendría que darle una nueva oportunidad, más que nada para hacer boca antes de lanzarme a leer el libro jajajajaja
    Me ha parecido curioso lo que comentas de que, en la película, la protagonista está mucho más suavizada. Por lo que comentas, estoy de acuerdo en que fue un acierto. Quiero decir, ¿a quién le gusta la típica persona mandona, con un puntito de narcisismo que saca de quicio? Pese a eso, me alegro de que de vez en cuando hubiera destellos de la Mary que recordabas :) Y hablando de (escribiendo sobre) eso... debo decir que a mí también me ha pasado xD Para mí, los personajes de la saga "Harry Potter" son los de las películas. Sí, sí, no me molesté en imaginarme a nadie JAJAJAJAJAJAJA
    Me alegro de que el libro te haya gustado, dejando de lado esos problemillas que nos comentas. Las citas son muy bonitas :)
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro mucho que te quedes por aquí ;) gracias. Y en cuanto a los personajes de cine, hay veces que están tan dentro de nosotros que luego auque en los libros sean diferentes ya para nosotros los del cine son los de verdad jaja normal... un abrazo y muchas gracias por dejar tu comentario y tus impresiones 😍

      Eliminar
  3. ¡Hola, LemonSorbet!,
    Vaya, siento que la lectura de Mary Poppins te haya decepcionado un tanto :(
    La verdad es que cuando un@ tiene tan arraigado un personaje y se encuentra con que es de otro modo... es chocante y puede no gustar.
    No obstante, a mí me gustaría darle una oportunidad a esta obra en el futuro y descubrir a la verdadera Mary.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sí, yo también se lo daría, simplemente por conocer esta historia de base que sirvió para crear a un personaje genial. Y como digo, está entretenido, tampoco es una lectura odiosa jejeje Si lo lees, ya contarás. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Yo hasta hace un par de años que vi una película sobre la vida de la autora de "Mary Poppins", no tenía ni idea de que la historia estaba basada en un libro. Pensaba que era una historia original de Walt Disney xD
    El libro no sé si lo leeré. Parece entretenido, pero es que "Mary Poppins" es una película que ha formado parte de mi infancia, y tengo la sensación de que el libro no me haría sentir lo mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! También vi la película Al encuentro de Mr. Bank, que me gustó bastante. Yo si sabía que estaba basado en libros, pero sinceramente, pensé que el personaje literario me iba a gustar (aunque me gustara mucho el de la película) y no ha sido así, ni las historias en sí. Así que, siendo yo también muy fan de la película antigua (así como de la nueva) habiendome marcado en la infancia al igual que ti, te diría que con bastante seguridad los libros te van a parecer peores jaja lo mismo me equivoco, cada cual luego lo experimenta de forma distinta jeje Un saludito!!

      Eliminar

Publicar un comentario