LA LIBRERÍA AMBULANTE

Título: La Librería Ambulante
Autor: Christopher Morley
Traducción: Juan Cárdenas
Idioma original: Inglés
Editorial: Periférica
Año de publicación/edición: 1917/2012
Páginas: 184


Sinopsis oficial:
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.
¿Cree en la literatura como forma de consuelo, pero también como invitación a la felicidad? ¿Cree en los libros como amigos y maestros? Si es así, La librería ambulante es su novela.
Desde que este clásico de la literatura norteamericana se publicara en 1917 han sido muchos los lectores seducidos por su poder evocador, por el reconfortante humor que destila y, cómo no, por su atención a los pequeños detalles: estas páginas huelen a las hogazas de pan recien sacadas del horno: en ellas se siente el viento de otoño en los abedules. 

Opinión:
Iba a empezar con un breve resumen de la novela, pero su sinopsis es bastante ilustradora y suficiente para hacerse una idea. Hago esta reseña no siendo mi primera lectura del libro, ya que lo leí hace unos años y ahora lo he releído para leer su segunda parte, La librería encantada, con la que estoy en estos momentos.

Esta relectura ha conseguido que si antes me gustaba La librería ambulante, ahora me guste aún más. ¡Es genial leer este libro! Tiene una lectura muy amena y se lee en un suspiro. La temática es sin duda atrayente para todo aquel que disfrute de los libros: un librero apasionado por los libros; una librería ambulante que recorre zonas rurales y a la que no le falta ningún detalle; una mujer que se inicia en ese mundo y que descubre una forma de vida diferente a la que conoce... 

El libro está dividido en 15 capítulos, como digo, se lee muy fácilmente ya que está narrado de forma muy clara, directa y amena. Tiene toques de humor que te hacen sonreír a menudo, algo de acción e incluso un poquito de suspense, y también pasajes reflexivos. De fondo tiene un toque romántico que le da un puntillo encantador. 

Es una novela en la que se muestra mucho el amor por los libros y la necesidad de que estos existan en la vida de las personas; los libros entendidos como un puente hacía una felicidad que no solo está para los eruditos y la gente de alta clase o más culta, sino para todos y cada uno de nosotros. También se destaca lo importante que es abrir paso hacia ellos, ya que muchas personas por si solas no los van a ir a buscar; esa diría que es parte de la divisa de Mifflin y su parnaso: que todo el mundo tenga la oportunidad de descubrir lo maravilloso que es ser amigo de los libros y lo que se disfruta y se aprende de ellos. 

Se aprecia en todo momento el gusto de Mifflin por su trabajo, el placer de repartir libros y de llevar aprendizaje y universos nuevos a aquellos que ni si quiera son conscientes de lo que se puede hallar entre las páginas de un libro. Este bajito pelirrojo, tan carismático, consigue darles una salida al aburrimiento y una entrada a mundos que pueden ser explorados por ellos mismos. 

Se menciona de vez en cuando el tema de qué es un buen libro. Diría que cada uno se puede quedar con su opinión, pero en esta historia creo que se refleja que un buen libro es aquel que hace disfrutar al que lo lee. No se necesita ser un experto literario, ni tampoco un erudito para disfrutar de los libros. Un libro complejo, "todo cerebro" como se menciona en alguna ocasión en este libro, estará indicado para aquel que disfrute de ese tipo de literatura y tenga la capacidad para analizar y desengranar su dificultad; mientras que otros libros más simples o de menor complejidad, pero que igualmente den rienda suelta a la imaginación sin necesidad de tanta reflexión, será el preferido de aquel que busque un libro de ese estilo. Hay libros para todos, y eso es lo importante, no tanto cuál es mejor o peor. A lo largo de la novela se nombran a diferentes autores y sus obras.

Por otra parte, dejando de lado el tema "libros", la gran protagonista es Helen McGill, un personaje muy interesante. Helen, es una mujer ya adulta, dedicada a su granja y a las tareas domésticas y cotidianas por completo. Le tiene cierta tirria al mundo de la literatura ya que, en su opinión, distrae mucho a su hermano (un escritor con éxito) de las obligaciones en la granja. Ella nunca había mirado más allá de su día a día ni se había planteado cambio alguno en su forma de vivir, y en cierto momento, se da cuenta de la monotonía de su vida e inicia, no sin algo de reparo, su aventura. Esta experiencia le hará cambiar su forma de vivir, de ver los libros y le hará crecer como persona, descubriendo un mundo fuera de las paredes de su hogar que no conocía.

Sin extenderme más, recomiendo la lectura de este estupendo libro. Que os perdáis entre sus páginas, imaginando que vais a bordo del parnaso y disfrutando de los paisajes otoñales en busca de gente a la que vender libros maravillosos...
Algunas de mis citas preferidas:

  • Cuando le vendes un libro a alguien no solamente le estás vendiendo doce onzas de papel, tinta y pegamento. Le estás vendiendo una vida totalmente nueva. Amor, amistad y humor y barcos que navegan en la noche. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra, en un libro de verdad, quiero decir. 
  • ¿Sentido común? Por todos los santos, señorita, el sentido común es la cosa menos común que hay en el mundo. Yo no lo tengo.
  • La buena vida tiene tres ingredientes: aprendizaje, satisfacción y deseo. Un hombre debería aprender sin cesar sobre la marcha; también debería ganarse el pan para él y los suyos; y debería desear también, desear conocer lo incognoscible.
  • Creo que leer un buen libro te hace modesto. Cuando uno logra ver con lucidez el interior de la naturaleza humana, cosa que te proporcionan los grandes libros, uno siente la necesidad de hacerse pequeño. Es como mirar la Osa Mayor en una noche clara o como ver el amanecer en invierno cuando uno va a recoger los huevos de la mañana. Y cualquier cosa que te haga sentir pequeño es maravillosamente buena. 

Comentarios

  1. Hola. No conocía este libro, pero leyendo tu reseña, pinta muy bien. Me lo apunto!
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Á mí es un libro que me transmite muy buenas sensaciones; espero que si lo lees su lectura también te parezca, como mínimo, agradable! Para mí es especial sin duda alguna jeje. Un saludito!

      Eliminar
  2. Lo he tenido en mi lista desde hace varios meses, perocomo siempre tu reseña me ha encantado y convencido. Por cierto hace poco compré el libro El abanico de seda de Lisa See, es una historia de mujeres chinas. Me llamó mucho la atención y me recordó a ti que has reseñado varios libros de esa cultura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues a ver qué te parece cuando lo leas, espero que lo disfrutes mucho. Y me apunto el Abanico de seda, aunque creo que ya lo tengo en la lista o al menos me suena, y estaré pendiente por si te pones con él a ver qué cuentas, la verdad es que, como dices, la literatuea asiatica me llama mucho la atención. Un saludito y gracias por leerme!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña. Adoro los libros que hablan de libros, del valor de la lectura. Este trata un tema muy importante y que siempre es polémico, los libros mejores y peores, cosa que no existe ya que los libros son para entretenerse, o para aprender, a como decía Borges, para ser felices, puedes ser feliz entreteniendote o aprendiendo. Es una gran verdad de que las novelas entretienen a los que pueden entenderlas o descifrar sus estructuras, pero las más simples cumplen la misma función. No hay mejores o peores libros, solo diferentes formas de ser feliz leyendo. Me encantó tu reseña y me apunto el libro. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leerme! La verdad es que para mí este libro es especial, y no sé si a todo el mundo le producirá está sensación, pero sin duda alguna, yo lo tengo en mi lista de imprescindibles jeje Si lo lees espero que al menos, te parezca entretenido. Y coincido contigo, aquellos libros que muestran el amor por la literatura son especiales y el tema polémico de qué es un buen libro, cada cual con su opinión, pero pienso eso también, siempre que produzca placer, aprendizaje, lo que sea en el lector, para esa persona ya será un buen libro. Un saludito!!!!

      Eliminar
  4. Buenass! Había escuchado y leído sobre el libro pero no termina de llamarme la atención.
    Sin embargo, tu reseña me ha gustado muchísimo.
    Muchas gracias por tu sinceridad
    Un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por leerme :D y con tantos libros que hay que están esperando ser leídos, pararse con uno que no te llama del todo es tontería jeje. Quizás algún día te apetece y le das una oportunidad. Un saludito!!!

      Eliminar
  5. Me encanta los libros que al releer descubres algo más, este en concreto no lo conocía pero después de ver tula reseña y además es un libro que relata el amor por estos y tampoco es muy largo. Creo que puede ser buena lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cierto, qué buena sensación reencontrarse con una lectura que te gustó y que te vuelve a gustar, descubriendo ciertas cositas que en su día pasaste por alto. Si te animas con él, ya contarás qué te parece! Sin duda, es una lectura liviana y nada extensa! Un saludito :D

      Eliminar
  6. Desconocía que La librería encantada fuese la continuación de este libro. La verdad que llevo tiempo con ganas de leerlo. Es de esos libros que creo cualquier amante de la lectura disfrutará. Las citas que dejas al final dicen mucho en favor de esta opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo cuando en su momento leí este libro tampoco sabía de la existencia de una segunda parte, pero bueno, después de haberla leído tampoco me perdía mucho jeje. Aunque no está mal, me quedo con La librería ambulante sin duda alguna. Gracias por comentar! Un saludito!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo apuntado este libro en mi lista de pendientes desde... probablemente años pero no sé por qué no me he animado nunca con él, y más sabiendo lo que me gustan este tipo de "metalibros". Supongo que me recordaba demasiado a otros como "La librería", clásicos sobre el tema, que me han acabado decepcionando.
    De todas formas, espero poder enmendar mi error pronto y ponerme con él. Todo lo que cuentas, me encanta.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues ya que mencionas a La Librería, me paso exactamente igual, decepción muy muy grande. Pero con este, dudo que te ocurra lo mismo, o al menos mi experiencia en cuanto a su lectura es totalmente diferente. Si te animas, ya contarás!!! Jeje gracias por leerme :D

      Un saludo!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, LemonSorbet!,
    Nosotras ya te estamos siguiendo también por el blog :) No lo conocíamos y nos ha encantado tu contenido :D. Tienes obras muy interesantes ^^.
    En cuanto a esta novela, no te lo querrás creer... pero el otro día la tuve entre mis manos y estuve a un tris de hacerme con ella porque, como bien muestras aquí, es un canto a los libros y al amor hacia ellos.
    Ya te contaré si finalmente me la traen los Reyes Magos. Con tu reseña todavía me han entrado más ganas de leerla ^^.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Bienvenidas!! Me alegro mucho que os guste el contenido, muchas gracias ❤ el vuestro me parece igual de interesante. Que casualidad lo de este libro! Jeje espero que los Reyes lo hayan traído y si no es así, pues ya estará en vuestras manos en algún momento... Espero que lo disfrutéis tanto o más que yo si os ponéis con él! Un abrazo y nos leemos! ❤

      Eliminar
  9. Siempre me ha dado un poco de miedo ponerme con este libro por si acababa decepcionándome, pero al ver esta reseña, y los comentarios anteriores de Mónica, en otra de tus reseñas, ya tengo claro que leeré este libro en alguna ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al menos haz un acercamiento al mismo, y oye si no te gusta o te decepciona, pues leído está! jeje al ser cortito, tampoco te va a llevar mucho tiempo ni te va a costar un gran esfuerzo porque es ameno de leer. En fin, dadle la oportunidad y ya al menos te quitas el gusanillo de si esta historia es o no para ti. Ya veré qué te parece si te pones finalmente con él. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario