EL FANTASMA DE LA ÓPERA

Título: El fantasma de la Ópera
Autor: Gaston Leroux
Traducción: Mario Armiño
Idioma original: Francés
Editorial: Austral
Año de publicación/edición: 1910/2018
Páginas: 336



Sinopsis oficial:
La aparición de esta obra en 1910 revolucionó el género de novela de misterio y nos regaló uno de los arqueotipos más fascinantes de la literatura de siglo XX: el del genio horriblemente desfigurado que anida bajo la superficie de la gran ciudad, sucumbe al amor apasionado y maquina una terrible venganza. Mezcla de romanticismo y novela gótica, esta intensa historia de desamor y música ha dado origen a multitud de adaptaciones, desde el musical de Broadway hasta el cine alternativo estadounidense. Erik y su mascara se han convertido por derecho propio en iconos de la cultura popular, y nos proporcionan una lectura inolvidable. (sinopsis perteneciente a la Editorial Alma Clásicos)

Opinión:
El comienzo nos sitúa a principios del siglo XX en París, más concretamente en la Ópera de París, cuando se encuentra en sus sótanos un cadáver enterrado. El narrador de esta historia no duda por un segundo de que pertenece al fantasma de la Ópera, un personaje del que muchos hablan pero pocos creen en su existencia; incluso algunos se echan a reír al escuchar que se le menciona. La misión de este narrador es demostrarnos que esta figura existió y nos iremos moviendo hacía atrás en el tiempo, mientras él nos va desvelando toda la información que ha recopilado sobre este fantasma a través de mucho investigar y entrevistar a las personas que lo conocieron. Se dice, se cuenta, se rumorea... que hubo un ser, una sombra, que vivió en los sótanos de la Ópera de París y que aterrorizaba a todo aquel que se pusiera en su camino, siendo responsable de diversos actos maléficos. Se produjeron acontecimientos, como desapariciones de personas así como algunos asesinatos dentro de la Ópera, a los que no se le pudieron dar explicación... ¿podrían estar relacionados con él? Poco a poco, iremos conociendo quién fue este fantasma y cómo llego a convertirse en lo que se convirtió.

Me ha gustado mucho esta historia. Tiene un poquito de todo: misterio, terror gótico, drama, amor, humor, ciertos momentos de aventura incluso. Puede ser terrorífica a la vez que triste a la vez que preciosa. Diría que la primera parte del libro puede resultar desconcertante, no sabes bien qué está ocurriendo, creándose una atmósfera de misterio donde lo sobrenatural está muy presente y donde los personajes se sitúan dentro de una nebulosa que no deja ver qué es real y qué no. En alguna ocasión esto me tenía un poco perdida, no sabía bien cómo iba a continuar; pero en cierto punto de la novela el estilo se vuelve más directo, más realista, y a medida que el misterio se va resolviendo también esa atmósfera confusa creada anteriormente se va aclarando. 

Me ha encantado la figura del fantasma de la Ópera, ese ser que hace y deshace a su antojo, dueño y señor de ese lugar en el que pide una serie de peticiones que si no son cumplidas ocurren cosas desagradables; me recordaba a veces a un niño que solo busca que se cumpla sus deseos ya que si no, gritará. Se enamora de Christine, una bailarina y vocalista, a la que busca conquistar mediante su dominio de la música, hechizándola y llevándola a su terreno. Su objetivo se ve interrumpido por la llegada de Raoul, amigo de infancia de la chica y del que ella está enamorada, y cuya presencia inunda de celos al fantasma, sacando a relucir su ira ante la posible traición. 

El fantasma es un personaje muy peculiar, una genialidad incomprendida que me ha gustado conocer; con un desgarre interior que estremece, que muestra un desapego emocional hacia la humanidad por una razón inmensamente triste y con mucha ira y ganas de venganza acumuladas. En cuanto al resto de personajes, Christine y Raoul algunas veces me sacaban de quicio, especialmente Christine; no diría que me han entorpecido la lectura, pero sí que desesperan un poco, y aunque tengan parte de protagonismo para mí los aplausos se los han de llevar: el fantasma y el persa. El persa, un personaje que aparece de forma más tardía, nos va a ayudar a pasar de la fantasía a la realidad y me ha encantado cómo está construido. Otros personajes dan también juego a la trama e introducen momentos de humor que me han hecho reír a veces.  

Destaco la parte final de la historia que me ha tenido totalmente pegada a las páginas, esos momentos en los que dentro del misterio y de la fantasía las piezas comienzan a encajar, el camino se descubre y conocemos la verdad. Se termina además con una crítica a la humanidad, a su crueldad, hipocresía y superficialidad; capaz de desechar a un ser con una genialidad sin precedentes por motivos meramente estéticos, siendo ellos los responsables de crear a ese monstruo del que después huyen. Una buena lectura, que recomiendo sin duda alguna.

Comentarios

  1. Curiosa tu lectura de este clásico reeditado. Seguro que es muy interesante, me ha venido a la mente "La bella y la bestia". No descarto la lectura si me tropiezo con él
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía en pendiente desde hace mucho tiempo y me ha gustado darle la oportunidad por fin. Lo he disfrutado mucho. Ya contarás si lo lees tú. Un abrazo.

      Eliminar
  2. No lo he leído. Otro clásico para leer. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Yo cuando pienso en tantos clásicos que tengo pendientes me da agobio jejeje bueno, poco a poco se van leyendo los que más nos llamen la atención. Espero que si lo lees, lo disfrutes. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola!! Es un autor cuya obra, si bien conocía, no había disfurtado de ella hasta ahora y este título suyo tan conocido estoy deseando leerlo así que me alegra saber que te ha gustado tanto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias :D yo es la primera obra que leo del autor y quizás me anime con otras suyas. Espero que cuando lo leas lo disfrutes tú también. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Soy fan absoluta del musical que habré visto millones de veces así que ya debería haber leído el libro... con tu reseña me has despertado la curiosidad, no sé si es un género que encaje con mis gustos porque no soy de novela gótica, pero será interesante descubrirlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El musical es precioso 💕
      Espero que disfrutes de la historia también desde sus páginas, como digo al principio puede ser algo desconcertante... pero de mitad al final a mi me ganó completamente. Lo disfruté mucho. Ya contarás si lo lees... Un saludito :D

      Eliminar
  5. Nunca me picó la curiosidad de leer este libro, además lo asociaba un poco a pasar miedo, pero ahora que me está dando por los clásico me llama la atención, y más después de leerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror que tiene no creo que a día de hoy te suscite miedo (aunque no sé, supongo que depende de cada persona, pero me extrañaría que no puedieras leerlo porque te diese miedo lo que en él se cuenta). Es un libro que a mí personalmente me gustó mucho y lo disfruté, aunque algunas de sus partes puedan hacerse algo confusas y algunos de sus personajes algo pesaditos jeje. Ya contarás si te animas.

      Eliminar
  6. Hola. Estoy pensando comprar este libro pero no me decido por la editorial, ¿es recomendable la editorial Austral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! siento la tardanza en responder ¡no me había percatado de este comentario hasta ahora! No sé por qué pasé por alto la notificación del comentario en su momento. Supongo que ya habrás resuelto la duda, pero por si acaso te respondo: decirte que esta edición de austral a mí me parece muy buena en relación calidad/precio, me es cómoda de leer, creo que es bonita y una edición de tapas duras y bastante cuidada, la traducción tampoco me disgustó (no soy experta en analizar traducciones, lo único que puedo indicar es que la leí bien) y bueno, me consta que la editorial Valdemar también tiene muy buena edición de esta historia, algo más cara eso sí por si te interesa echarle un vistazo a esa también, Valdemar es garantía de calidad. Disculpa de nuevo por haber respondido tan tarde... Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario