CUENTOS DESDE EL REINO PELIGROSO

Título: Cuentos desde el Reino Peligroso
Autor: J. R. R. Tolkien
Traducción: Estela Gutierrez
Idioma original: Inglés
Editorial: Minotauro 
Año de publicación/edición: 1997/2010
Páginas: 348



Sinopsis oficial:
Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien que reafirman su papel como contador de historias para lectores de todas las edades. Las aventuras de Roverandom, un perro de juguete; Egidio, el granjero de Ham, elegido para luchar contra el dragón; Las aventuras de Tom Bombadil, con hobbits, princesas, enanos y trolls; de El Herrero de Wootton Mayor en el País de las Hadas y de Hoja de Niggle, un pintor que emprende la imposible tarea de pintar el árbol perfecto, se presentan en esta colección ilustrada por el reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo. Se incluye además una introducción de Tom Shipey, experto en Tolkien, y el ensayo Sobre los cuentos de hadas, escrito por Tolkien, que ofrece una cautivadora mirada a la imaginación del autor de El Hobbit. 

Opinión:
Esta reseña va a ser ligera, no voy a hablar de todos los relatos y poemas que incluye el libro por separado, pero sí a dar una opinión general de ellos para transmitir mi experiencia.

En este libro nos encontramos con una serie de relatos cortos y de poemas escritos por Tolkien que son menos conocidos, pero no por ello menos recomendables. Su lectura se hace muy amena y para transición de libros más densos o para compaginar con otros libros considero que son idóneos, o simplemente para cuando el cuerpo nos pide relatos de fantasía que nos hagan volar la imaginación un rato.

Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo consisten en una serie de poemas (dieciséis en total) a los que probablemente la traducción afecta y puede que los modifique en cierta medida, supongo que es mejor leerlos en la versión original para acercarse más a los creados por el autor. Aun así, he disfrutado de muchos de ellos y de las ilustraciones que los acompañan que me han parecido preciosas.

En cuanto a los relatos he de decir que no todos me han gustado al mismo nivel, aunque eso no es algo que deba extrañar, pero sí que es cierto que me esperaba un poquito más de algunos de ellos. El que menos he disfrutado ha sido Roverandom, confieso que me aburrió bastante y estaba deseando acabarlo; Egidio, el granjero de Ham y El herrero de Wootton Mayor me han parecido entretenidos y originales; pero sin duda, el que más me ha gustado ha sido Hoja de Niggle, y recomiendo mucho su lectura, diría que es la joyita más valiosa de este compendio de relatos. Esta edición también trae un ensayo escrito por Tolkien "Sobre los cuentos de hadas" que está interesante.

En definitiva, es un libro que los amantes de Tolkien seguro que disfrutan y que sabrán encontrar en estos relatos menos conocidos esa originalidad y ese mundo lleno de fantasía tan típico de este autor. Una lectura muy amena y con unas bellas ilustraciones de Alan Lee que acompañan al texto.

Comentarios

  1. Hola!! Es un autor del que me he visto todas las películas de sus trilogía del Señor de los Anillos, pero nunca he leído nada de él. Creo que empezar con estos relatos estaría bien. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo soy muy fan de las películas de El señor de los anillos, las del Hobbit también me gustan pero no tanto. Me animé el año pasado a leer la historia desde las páginas, comencé con el Hobbit y luego con los tres tomos de El señor de los anillos y disfruté mucho de la experiencia. También puedes comenzar con estos relatos, pero yo comenzaría con Tolkien con El Hobbit (teniendo en cuenta que es un libro con tinte más infantil/juvenil que El señor de los anillos) y luego con la trilogía de ESDLA, y ya luego lo demás que hay de él... Tengo muy pendiente El Silmarillion (que lo publicó su hijo, pero recopila obras de su padre relacionadas con este mundo) aunque me da más respeto, no sé si seré capaz de disfrutarlo jeje ya se verá. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me lo guardo para lecturas futuras! Ando ahora empezando El Señor de los Anillos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Qué envidia me das jeje Disfrútalo mucho! Y cuando llegues a este espero que también te gusten estos relatos, o al menos te entretengan jeje. Un saludito!!

      Eliminar
  3. ¡Qué buen libro! Soy súperfan de Tolkien y leo todo lo que cae en mis manos. "El Silmarillion" me costó, pero algunas historias ya son un clásico. Habrá que ver cómo resulta la serie que están haciendo sobre él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También disfruto mucho de Tolkien, al que le tengo ganas ahora mismo es al de Cartas a Papa Noel que recién lo han editado en pasta dura y me tiene con ansias por conseguirlo. Este de relatos de la reseña está entretenido. Y en cuanto al Silmarillion le tengo respeto pero lo leeré en algún momento jeje Un saludito!

      Eliminar

Publicar un comentario