COSAS QUE TE PASAN EN BARCELONA CUANDO TIENES 30 AÑOS

Título: Cosas que te pasan en Barcelona cuando tienes 30 años
Autora: Llucia Ramis
Editorial: Editorial Barret
Año de publicación/edición:  2008/2018
Páginas: 260



Sinopsis oficial:
Nuestra protagonista, una joven periodista mallorquina que trabaja para un diario en Barcelona, acaba de cumplir treinta años. Blai, quien pinta retratos envejecidos de sus amigos, es incapaz de retratarla y ella se siente una mesa en excedencia, "una idea para un cuadro que no acaba de definirse en un cuadro. Porque quizás se le ha pasado el momento. O no le ha llegado aún. Si es que tiene que llegarle. Una incógnita".

Opinión:
En este libro una mujer que acaba de cumplir 30 años nos hace un repaso de ciertas experiencias vividas así como de su estado actual, reflexionando sobre qué ha cambiado, qué ha conseguido y qué no, cuánto queda de la que fue antes... Nos presenta también a diversas personas que han pasado por su vida y que ya no están (o no están tanto) y a otros que siguen formando parte de su día a día, cada cual con sus vidas y sus problemas. El punto inicial en la trama es cuando una desconocida le entrega un bolso para que se lo vigile un momento y dicha desconocida desaparece sin más. Dentro del bolso hay una carta que nuestra protagonista no va a poder resistirse a leerla e inicia una búsqueda del autor de la misma y de la persona a la que va dirigida. Todo esto es contado en una Barcelona que también se convierte en otro personaje, llevándonos por sus calles y por la situación en la que se encontraba esta ciudad en esos momentos. 

Me resulta un poco complicado contar la impresión que me ha producido esta lectura. Voy a intentarlo. No he conectado especialmente con la protagonista ni con otros personajes; algunas veces el lenguaje usado por la autora me ha echado para atrás ya que no es el estilo que más me gusta (pero esto es totalmente una apreciación personal, su estilo es directo y propio sin andarse con muchos eufemismos, y eso también es valorable); la trama en sí tampoco me ha apasionado, no es lineal y va un poco por saltos, pasando de unas vivencias a otras y de unos personajes a otros, lo que a veces despista, sin tener tampoco un final definido; me presenta a una Barcelona que personalmente no conozco y que, aunque aporte ideas interesantes sobre esta ciudad y sobre sus condiciones en ese momento, tampoco me ubicaba en ella ni me interesaba dicha focalización. Y he aquí el quid de la cuestión: a pesar de todo esto la he disfrutado bastante. De ahí mi dificultad a la hora de dar mi impresión.

Al principio me ha costado, como digo no conecté ni con el estilo de la autora ni con su protagonista; había veces que no tenía muchas ganas de continuar porque no me sentía si quiera mínimamente identificada con alguna de las vivencias contadas. Sin embargo, ha sido como cuando conoces a alguien y piensas que te cae mal y dices: no me considero similar a esta persona; pero sigues conociéndola, descubres que a pesar de ser muy distintas y de tener experiencias muy diferentes, a la vez tenéis ciertas ideas comunes; ya no te cae tan mal, valoras otras cosas de esa persona y te olvidas un poco de esa impresión que te daba al principio. Pues eso es justo lo que me ha pasado con esta protagonista y con lo que nos cuenta. Tiene reflexiones muy interesantes, tiene sabiduría a su estilo, nos aporta ideas dignas de ser escuchadas y me ha gustado descubrirla. 

En definitiva, es un libro que no me ha encantado y que bajo mi punto de vista no nos cuenta una gran historia ni tiene personajes inolvidables, pero que poco a poco ha conseguido atraparme debido especialmente a que la protagonista nos comparte reflexiones y puntos de vista muy interesantes, ya sea a partir de ella o de las vivencias de sus amistades; también he de decir que he reído en ocasiones y he llegado a cogerle cierto cariño a algunos de los personajes. 

Comentarios

  1. ¡Hola guapa!
    Este libro lleva un tiempo en mi lista de pendientes y no acabo de animarme con él. Precisamente, por eso que cuentas, me da la sensación de que la trama es demasiado difusa, muy reflexiva. Pero al mismo tiempo, sé que algún día le daré una oportunidad, quizá para ponerme en la piel de otra persona tan diferente a mí, a veces tan necesario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es un libro que me es un poco complicado saber si gustará o no. Como digo yo he tenido sentimientos bastante encontrados con él, a mí ha conseguido atraparme por los aspectos que comento... pero no sé hasta qué punto a otras personas le pasaría lo mismo. Si te animas, ya veré que te parece :D Sí que se puede decir que es un libro original, diferente... Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario