UNA CENA EN CASA DE LOS TIMMINS

Título: Una cena en casa de los Timmins
Autor: William M. Thackeray
Traducción: Ángeles de los Santos
Idioma original: Inglés
Editorial: Periférica
Año de publicación/edición: 1848/2016
Páginas: 62



Sinopsis oficial:
El señor Fitzroy Timmins y señora viven Lilliput Street, una coqueta callecita cerca de Hyde Park. Es un vecindario muy refinado, y no es necesario decir que son de buena familia. Especialmente la señora Timmins, que es de Suffolk y pariente lejano del honorable conde de Bungay. Como cree que su cariñoso marido, que tiene un despacho de abogados más o menos próspero, nada en la abundancia, por una vez dejó de ser la poeta de los versos imposibles, de las rimas inverosímiles, y decidió organizar una cena con lo más exclusivo de la vieja sociedad londinense. Sí, quiso demostrar que en su pequeño pero confortable hogar de dos salones podía celebrar la mejor velada de la ciudad.

Opinión:
Una cena en casa de los Timmins es un libro muy muy corto, que narra un acontecimiento en la vida de la familia Timmins. Rosa, la mujer, con una visión algo distorsionada de las ganancias que entran en su casa, quiere dar una cena elegante para un selecto colectivo de personas; su marido, Fitzroy, no muy convencido, accede por contentarla. 

A medida que se va avanzando nos percatamos que las intenciones de querer demostrar que son más de lo que son en realidad, es la esencia de la trama. Las invitaciones van dirigidas a personas de clase y de posición social más alta que la de ellos (algunos incluso se sienten ofendidos por la invitación), mientras que sus verdaderos amigos son eliminados de la lista por una Rosa empeñada en hacer de su cena una velada de mucho postín. No tienen ni el espacio ni los recursos para dar esa cena a tantas personas ni con tanta elegancia como quieren, y observamos las mañas y los ajustes que van realizando para que todo salga lo mejor posible. 

Lo que digo en el siguiente párrafo es spoiler, así que sáltalo si no quieres saber a rasgos generales cómo acaba dicha cena y cuáles fueron sus consecuencias para la familia.

Este evento queda en un intento patético de dar una cena muy por encima de sus posibilidades, donde finalmente el disfrute brilla por su ausencia, produciéndose situaciones bochornosas e incómodas ante personas con las que realmente no tienen unión alguna. Todo acaba con habladurías sobre el pobre Timmins al cual consideran un arruinado y despilfarrador (y lo único que quería era contentar a su mujer), con los enfados de aquellos más cercanos que no habían sido invitados y con una serie de deudas a las que no pueden hacer frente... y ¿todo para qué? ¡ay cómo nos gusta aparentar y qué ridículo es querer ser alguien que no se es, por impresionar a otros y alimentar nuestro ego! Cosa que, tristemente, no pasa de moda.

Una historia muy cortita, con su mensaje, divertida y amena. Se lee en un suspiro. Los personajes están bien dibujados, se observa a ese Timmins algo atosigado el pobre infeliz, con una mujer que quiere más de lo que él puede darle y con una suegra que le quita un poco de vida cada vez que se le acerca... menuda es ella!!!

"En realidad, ¿por qué tuvieron los Timmins que organizar aquella reunión? Estaba muy por encima de sus posibilidades"

Este libro tiene cierto parecido con El baile de Irène Némirovsky, reseñado aquí; no son exactamente iguales pero la ambientación y el evento alrededor del cual sucede todo es similar. 

Comentarios

  1. Hola!! Me gusta mucho lo que cuentas de este título, no lo conocía y la trama y su ambientación me llaman muchísimo. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me alegro que haya servido la reseña para que lo conocieras, que lo disfrutes si te pones con él. Un libro que se lee en nada y que en pocas páginas transmite su mensaje. Un saludito!

      Eliminar
  2. Lo he leído el año pasado y me ha gustado. Es un libro breve que deja cierto poso social. Después de 'Barry Lyndon', una obra señera, éste está muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues este en concreto lo leí porque me lo recomendaste en mi reseña de El baile jeje. Y como ves, también lo he disfrutado. Barry Lyndon está en mis pendientes así como La feria de las vanidades :D
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Ay, me he tenido que saltar el párrafo que mencionabas por si acaso me como el spoiler, pero me quedo con las ganas de saber qué ponias, jeje...
    Este me lo apunto descarado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ejejejejej es un libro que dice mucho, de una manera muy amena, en muy poquitas páginas. Sin duda, su tema central: las apariencias!!! cosa que parece que no pasa de moda...

      Eliminar

Publicar un comentario